El diputado provincial de Juventud, Dani Sancha, ha participado este jueves en la presentación de la serie ‘Astral’: un interesante proyecto de colaboración interinstitucional que subraya la fusión del cine y la educación.
Genoveva Felguera Catalá, directora de la serie; Mª Eugenia Cuartero Garrido, alcaldesa de Casas de Lázaro; y Ethan Vivancos Martínez, actor protagonista, han compartido con Sancha esta ‘puesta de largo’ celebrada en el Teatro Circo de Albacete donde, este 4 de mayo, la serie se estrenará al público con la emisión del primer capítulo.
‘Astral’ es el reflejo de la dedicación y la pasión por conectar el arte con la educación y la historia local. El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de institutos, empresas y entidades locales, y es un esfuerzo mancomunado que fomenta habilidades técnicas en los estudiantes, mientras les brinda una perspectiva interesante sobre el poder del cine para contar historias significativas y culturalmente claves.
Se trata de una mini serie de ficción de cuatro episodios, presentada para los proyectos de innovación del IES La Marxadella en Torrent (Valencia), instituto perteneciente a la red de excelencia nacional en su Departamento de Imagen y Sonido, junto al que han participado en la creación de esta serie: el IES La Patacona, de Valencia; el IES Luis Buñuel, de Móstoles; y la Universidad Laboral, de Albacete.
Para el rodaje del primer y segundo episodio cinco localidades de la provincia colaboran cediendo espacios: Casas de Lázaro, Balazote, Peñas de San Pedro y, San Pedro (localidad de la que Sancha es alcalde).
En calidad de diputado de Juventud, ha destacado la importancia de iniciativas como ‘Astral’, que no sólo conservan nuestra historia, sino que inspiran a las nuevas generaciones a revitalizar y redescubrir la riqueza de la vida en nuestros pueblos y su potencial. Además, ha señalado que este proyecto “también es un homenaje a todas esas personas que, en tiempos de dificultad, se vieron obligados a dejar atrás sus hogares en busca de nuevas oportunidades».
Sancha ha resaltado cómo ‘Astral’ ha conectado la teoría con la práctica educativa, preparando a la juventud no sólo para apreciar su herencia, sino para ser los creadores y narradores de sus propias historias.
Además, como alcalde de San Pedro, se ha mostrado orgulloso de que su localidad haya servido de escenario para parte de ese primer capítulo de la serie, contribuyendo a crear esa ‘red’ intergeneracional e interterritorial que fortalece el territorio.
El dolor ante el éxodo rural a través de la historia de ‘Cantifletas’
‘Astral’ cuenta la historia de emigrantes manchegos que, en los años 50, al no poder reconvertirse a la tecnología del campo, emigraron a la costa valenciana. El hilo conductor de toda la historia es “Cantinfletas”, un manchego de pura cepa, auténtica chispa y polvorilla. A través de cada escena vemos cómo fue su infancia en el pueblo, su adolescencia ya en Valencia, su primer amor, cuando echa de menos a su amigo Potete del que tiene que separarse al emigrar y del cuál es difícil tener noticias ya que la comunicación en aquella época no era como ahora.
‘Astral’ cuenta las aventuras y desventuras de “Cantinfletas” a través de los ojos de su hija. Trata el éxodo rural que llevó a miles de personas a dejar la pureza de sus pueblos manchegos para vivir en las grandes ciudades y adaptarse a una vida muy dura en tiempo récord. Personas sin apenas formación que fueron capaces de hacerse un hueco con muchas dificultades y sacar adelante a sus familias sin olvidar nunca sus raíces.
Genoveva Felguera Catalá: “’Astral’ es tanto una terapia como un homenaje”
“‘Astral es una miniserie de cuatro episodios que surgió como un proyecto de innovación, que partió de un guión destinado a un largometraje, pero comenzaron esos proyectos de innovación en mi instituto, en La Marxadella, de Torrente, y vi la oportunidad de hacer cuatro episodios con ese guión. Una de las condiciones era trabajar con otros institutos y me puse en contacto con Universidad Laboral de Albacete, para el sistema de animación de la cabecera del episodio, y también colabora el Luis Buñuel de Móstoles, que llevan a cabo un cuento insertado en la historia, más La Patacona, de Alboraya, que se dedicó al maquillaje y la caracterización de los personajes. Así que desde la Marxadella se coordina todo con estudiantes, profesores y profesionales del cine”, ha explicado.
‘Astral’, ha indicado su directora, “es la historia de Cantinfletas, un manchego de pura cepa. Cuenta su vida, desde pequeñito, en los años 50, hasta emigra hasta la costa valenciana, donde abre un negocio de hostelería. Llega toda la historia hasta la pandemia, pero está contada desde el punto de vista de la hija, que lo ha perdido en pandemia y no ha podido despedirse de él. En ese duelo, la hija recuerda todas las travesuras y la historia. La cuestión es que, a través de ella, que va narrando las historias de Cantinfletas, se insertan cuentos de tradición oral, así como leyendas originales, castellanomanchegas y valencianas, que le han contado, muy curiosas, recuperadas porque a nivel visual son fantásticas, muy llamativas”.
Mª Eugenia Cuartero Garrido: “El rodaje de ‘Astral’ fue precioso y llenó el pueblo de vida”
La alcaldesa de Casas de Lázaro ha recalcado la condición de soñadora y visionaria de una siempre sencilla y humilde Genoveva Felguera y le ha agradecido haber contado con Casas de Lázaro, “para un rodaje precioso que llenó nuestro pueblo de vida durante unos días, con centenares de personas” y que “servirá para dar visibilidad, carácter docente a la lucha contra la despoblación que sufrimos y contra el que trabajamos desde las instituciones”, ha concluido.
Ethan Vivancos Martínez: “’Astral’ ha sido para mí un viaje, como actor y como persona”
Este joven actor albaceteño, de solo 14 años, protagonista principal de ‘Astral’, ha agradecido la confianza a la dirección y confirmó que llegó a meterse tanto en el papel protagonista de ‘Cantifletas’ que llegó a trascender hasta en el plano personal. “Todo ha sido increíble un viaje -tanto como actor, como en la serie- en el que quiero continuar. Interpretar a este personaje, que ha sido real y tan cercano a la directora de ‘Astral’, ha sido un reto impresionante”.