Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de Alicante desactivaron el material hallado por un particular.
La Benemérita recomienda comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto este tipo de explosivos.
Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han neutralizado dos cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca agropecuaria del término municipal de la localidad albacetense de La Herrera.
Actuaciones
Fue el encargado de la citada finca, quien, tras descubrir el material explosivo en un antiguo arcón de una de las dependencias de la misma, y sin llegar a manipularlo, comunicó el hecho del hallazgo a la Guardia Civil.
Desde el Centro Operativo Complejo (COC) de la Benemérita albacetense se pasó aviso del hallazgo al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, dos de cuyos efectivos se desplazaron al lugar donde había aparecido este material.
Estos cohetes, podrían haber estado almacenados en el lugar del hallazgo varias décadas y, aunque su apariencia resultaba inofensiva, su composición interna los hace altamente peligrosos, al disponer de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación.
Explosión controlada
La neutralización de los cohetes granífugos, realizada por los especialistas TEDAX, se llevó a cabo en un terreno cercano al lugar del hallazgo y apropiado para tal fin, utilizando para ello medios propios de la especialidad al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
No mover, no tocar y avisar de inmediato al teléfono 062
Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:
– No lo toque, ni lo mueva.
– Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.
– Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que ninguna otra persona pueda acceder al lugar ni manipular el artefacto.
Aplicación ALERTCOPS
La Guardia Civil recuerda que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles llamada “ALERTCOPS”, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone diferentes alertas, sirviendo en este caso concreto para geolocalizar el lugar del hallazgo del explosivo.