El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles, 8 de noviembre, junto al delegado de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete, Juan de Dios García, para ratificar el respaldo de la institución provincial a esta práctica deportiva, reconociendo “el trabajo que la federación hace a nivel regional en favor de los cazadores y en el control de población que, de manera ética, ordenada y sostenible, llevan a cabo, encarnando esa ‘caza humilde y necesaria’ que es también seña de identidad y de cultura de Castilla-La Mancha y de Albacete”.
Como ha explicado Valera, este 2023 la Diputación ha suscrito un convenio con la citada Federación que, por valor de 2.000 €, sirvió para sufragar gastos derivados del Campeonato Provincial de caza menor con perro que se disputó el fin de semana del pasado 21 de octubre en el coto de Sotuélamos de Munera.
El convenio se triplicará para impulsar distintos cursos de formación
Una colaboración de la que se quiere “trazar un nuevo horizonte para 2024” que, como ha avanzado el vicepresidente de la Diputación, plantea triplicar su cuantía y reorientar su objeto para destinarlo a formación, dando respuesta a las reivindicaciones que hace el sector de la caza.
“Creemos que, más que para competir, esa ayuda es necesaria para formarse, porque dentro de la actividad cinegética hay muchas materias en las que mejorar y con las que llegar a todo el colectivo y todas las sociedades que aglutina en la provincia, donde hay entre 15.000 y 20.000 licencias de caza (más de 4.000, con licencias federativa), a quienes se destinaría esta formación”, ha señalado.
En este sentido, Fran Valera ha enumerado varios de los contenidos sobre los que versarán esos distintos cursos. Así, ha detallado que “los que primeros que se van a impulsar, serán sobre seguridad en monterías y en batidas (también por el peligro que pueden presentar las armas largas); también se van a extender esos cursos a los vigilantes y guardería de cotos; al control de depredadores y de alimañas; al adiestramiento básico de perros de caza; y a la peritación de los daños agrícolas”.
Por tanto, como ha explicado el vicepresidente, la Diputación ha consolidado este 2023 su trabajo con la Federación regional de caza, entendiendo que es “un colectivo que representa a un buen número de población” como, ha reiterado, constatan esas entre 15.000 y 20.000 licencias de personas que ven la caza como un deporte y una actividad necesaria de reconocimiento provincial con la que, ha subrayado, ha de estar la Diputación, ampliando su respaldo y destinando esos recursos de forma especial a esa novedosa formación.
Formación necesaria en una actividad que contribuye a la generación de empleo
Por su parte, Juan de Dios se ha mostrado muy agradecido con la Diputación por esta colaboración que les permitirá realizar estos cursos formativos, siguiendo la línea del convenio firmado recientemente con la JCCM a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Iniciativa con las que, ha señalado, se podrán afrontar objetivos interesantes, como el de formar vigilantes de coto: una figura “muy demandada” que, ha señalado, “estaba en vigor en C-LM, que desapareció con la ley 3/2015 y se ha vuelto a recuperar” y que va a suponer crear puestos de trabajo en cotos sociales. Al igual que ocurrirá con la figura de “especialista en control de depredadores”, también clave conforma la caza es una actividad “cada vez más reglada y más sostenible” que, por tanto, necesita de personas cualificadas y formadas en este sentido.
El delegado provincial de la federación ha avanzando que se irá valorando si son necesarios algunos cursos más en el futuro, reiterando su agradecimiento al gobierno de la Diputación por mostrar esta sensibilidad poniendo en manos de la federación estas ayudas con las que poner en marcha cursos que, se ha mostrado convencido, tendrán una gran acogida entre quienes cazan.
Todo ello, en medio de un año “malísimo” climatológicamente hablando, que ha tenido su consecuencia en la actividad cinegética; por ejemplo, en la caza de perdiz, que ha sido inexistente o meramente testimonial en lo que, ha calificado como “una decisión muy razonable”. En liebres ha resaltado una mortandad que, en ciertas zonas, ha sido “preocupante” y que, también “con buen criterio” a juicio de Juan de Dios, ha mermado su caza por parte de distintos sociedades. Con respecto al conejo, ha apuntado a la necesidad de afrontar su caza con cierta mesura, si bien de cara al próximo año ha avanzado que promete un panorama más halagüeño.
Una perspectiva más positiva se da en lo que a caza mayor se refiere que, como ha señalado, va en auge; “tenemos una gran riqueza en especies como el corzo, el ciervo, el gamo o el muflón”… que, ha asegurado, se están extendiendo en muchas zonas de la provincia y que ha llamado a cuidar.