LA DIPUTACIÓN AVANZA EN SU COMPROMISO CON LA GRAJA (HIGUERUELA) QUE, YA EN SU CUARTA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES, SE CONSOLIDA COMO YACIMIENTO REFERENTE PARA RECONSTRUIR LA VIDA RURAL DE AL-ÁNDALUS

En un emocionante proceso que viene avanzando de hito histórico de la mano de distintos hallazgos de calado nacional, ha dado comienzo la cuarta campaña de excavaciones en la Alquería Andalusí de La Graja en Higueruela.



Este importante enclave arqueológico enclavado en la provincia de Albacete está revelando los secretos de una comunidad de campesinos de Al-Andalus que se aventuraron en las tierras secas de La Mancha hace mil años, transformando un paisaje hasta entonces nunca cultivado.

Los arqueólogos de La Graja hicieron historia en 2021 al descubrir la primera mezquita de Albacete y la primera de tipo rural en Castilla-La Mancha. El año pasado, el hallazgo de un ejemplar completo de oveja, datado entre los siglos XI y XII según análisis de Carbono 14, resaltó la importancia económica de la ganadería en la época planteando interrogantes sobre el origen de las razas autóctonas que, eventualmente, darían lugar al famoso queso manchego.

La Diputación apoya los trabajos de excavación en La Graja desde su inicio

Este innovador proyecto arqueológico ha contado desde el primer momento (allá por 2020) con el apoyo constante y la financiación de la Diputación de Albacete, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ habiendo realizado, hasta la fecha, una inversión de 55.000 € para su desarrollo.

A la colaboración de la Diputación, se han sumado también las de la Fundación Iberdrola y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ya ha sumado 60.000 €..

En 2023, los investigadores continúan trabajando para definir la estructura urbana de la alquería, habiendo localizado ya más de 30 viviendas, silos, corrales, calles y las puertas de acceso al poblado. Ahora, además de en consolidar la mezquita, los arqueólogos se concentran en identificar los rasgos principales de un edificio que podría ser de suma importancia dentro de la alquería: la casa del al-Mudí (que vendría a ser el jefe de o patriarca de la comunidad).

Durante la pasada campaña de excavaciones, el descubrimiento de ese ejemplar completo de una oveja supuso un importante paso más en esa trayectoria creciente de dimensión nacional. Los análisis de Carbono 14 del animal lo dataron entre los años 1025 y 1050 d.C.

Las labores se realizan bajo la codirección del técnico superior de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, Pedro Jiménez; el arqueólogo del Instituto de Estudios Albacetenses, José Luis Simón; y José María Morano, de la Universidad de Alicante. Como han explicado, junto al director del IEA. Antonio Selva, a los distintos representantes institucionales que han tenido ocasión de acercarse este lunes hasta el yacimiento, en esta nueva campaña, el enfoque principal será la excavación de la casa del Al-Mudí, el líder de la aldea, ubicada junto a la mezquita. Además, se continuarán los trabajos de consolidación de la propia mezquita.

Oportunidades de avance y futuro desde ‘las raíces’ de la historia

La Graja se ha convertido en un referente nacional para comprender la vida en las tierras secas de Al-Ándalus y el surgimiento del paisaje humano en La Mancha. Este descubrimiento, único en el panorama ibérico de las alquerías, proporciona evidencias directas sobre cómo vivían las clases más humildes del Al-Ándalus, destacando su relevancia en la historia.

El éxito de esta excavación se atribuye a tres pilares fundamentales: el conocimiento y rigor científico de los profesionales, el apoyo financiero de las administraciones y la contribución de los voluntarios y la comunidad local.

El presidente de la Diputación de Albacete ha reafirmado el compromiso de la institución con la preservación y promoción del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia, ‘destapando’ esas raíces que suponen “oportunidades de avance y de futuro” que son imposibles de deslocalizar y crean riqueza allí donde se encuentran. Algo que, fundamentalmente, la Diputación realiza de la mano de ese profundo y concienzudo proceso que su Instituto de Estudios Albacetenses desarrolla por todo el territorio abarcando, desde la investigación, a la no menos importante misión de divulgación.

Por su parte, la Alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, agradeció el apoyo de todas las instituciones y ha destacado la importancia de este proyecto para la identidad cultural y el turismo local.

Paso firme para los trabajos en este yacimiento que, a base de importantes descubrimientos arqueológicos sigue proporcionando información valiosa sobre la historia y la cultura de Castilla-La Mancha y su contribución a las de España y el Al-Andalus más desconocido.














Últimas noticias

Hellín