La Diputación de Albacete ha resuelto su Convocatoria de Ayudas 2024 destinada a reforzar el Sistema de Gestión Turística de las localidades de la provincia dentro del área coordinada por la diputada Raquel Ruiz.
La iniciativa, diseñada para financiar la contratación de personal y la organización de actividades turísticas, beneficiará este año a 49 ayuntamientos: un 133% más que en 2023, cuando fueron 21 los beneficiados.
En esta ocasión, con un total de más de 82.500 euros (en torno a 20.000 más que en el ejercicio anterior), se subvencionarán hasta el 80% de los proyectos propuestos por cada uno de los consistorios 49, recibiendo cantidades que oscilan entre 600 y 2.255 euros.
Concretamente se trata de las Entidades Locales de: Molinicos, Liétor, Férez, Elche de la Sierra, Ossa de Montiel, Alpera, San Pedro, El Bonillo, Munera, Letur, Peñas de San Pedro, Almansa, Casas Ibáñez, Pétrola, Villarrobledo, Socovos, La Recueja, Villamalea, Viveros, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Mahora, Madrigueras, Vianos, Hellín, Nerpio, Ontur, Salobre, Lezuza, Yeste, Bienservida, Valdeganda, La Roda, Higueruela, Tarazona de la Mancha, Alatoz, Carcelén, Bogarra, Ayna, Fuente-Álamo, Abengibre, Casas de Ves, Minaya, Alborea, Corral Rubio, Riópar, Pozo Cañada, Villapalacios y Tobarra.
Esta convocatoria es una supone una nueva muestra del compromiso del Gobierno de la Diputación de Albacete por promover el turismo como uno de los grandes ejes centrales del desarrollo y la vitalidad de los municipios. Estas ayudas no sólo buscan mejorar la oferta turística, sino crear oportunidades económicas que beneficien a toda la provincia, enfrentándose al reto demográfico y luchando contra la despoblación mediante la revalorización de los recursos locales.
Una ‘carrera de fondo’ a transitar de la mano de los ayuntamientos
En este sentido, la línea de ayudas forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye una inversión de más de 4 millones de euros en el sector turístico, destacando su importancia en la estrategia de desarrollo rural provincial, comarca a comarca y de la mano de los distintos ayuntamientos y de los y las profesionales del sector.
Un ejemplo del éxito que las políticas turísticas de la Diputación de Albacete vienen cosechando es la reciente certificación de todas las comarcas del territorio como ‘Destino Turístico Starlight’ en 2024, reafirmando el compromiso con un turismo sostenible y de calidad y situando a la provincia como pionera en todo el país (y en el mundo) en obtener ese logro.
Además de con ayudas económicas como la destinada a la mejora de los sistemas de gestión turística que acaba de resolverse, o las dirigidas a creación de zonas de autocaravanas o a la promoción de actividades vinculadas al turismo en las localidades, el Gobierno de la Diputación de Albacete se ha propuesto avanzar en este ámbito reforzando también el personal dedicado a una sección tan importante para la provincia como la de Turismo, con la creación de dos nuevas plazas técnicas que quedaba aprobada en el último Pleno celebrado en la institución para seguir mejorando el apoyo al servicio de los ayuntamientos con el fin de que la provincia aproveche todo su potencial en este ámbito.
Así, también trabaja en la recuperación y protección del patrimonio histórico, asegurando la conservación y puesta en valor de los ‘tesoros’ y la herencia cultural de las localidades: atractivos en alza para avanzar en la desestacionalización turística de la provincia, también de la mano de recursos propios como el Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz: otro ejemplo de las apuestas del Gobierno Provincial para atraer visitantes y fomentar el ocio deportivo ligado al turismo sostenible y familiar.
Además, el impulso a los productos locales y la promoción de la gastronomía provincial también son reconocidos como atractivos pujantes, enriqueciendo la oferta turística y fortaleciendo las identidades locales y la provincial.
Cuestiones en las que el equipo de Santi Cabañero viene trabajando en estrecha colaboración con los municipios, escuchando e intentando atender de la forma más eficiente a sus distintas necesidades para garantizar que las políticas y proyectos tengan un impacto real y positivo en cada territorio como un punto de apoyo clave para su avance.