CAMPAÑA “NADIE SIN HOGAR” 2024 – “EL CAMINO DE SANTIAGO ES LARGO Y ESTÁ LLENO DE OBSTÁCULOS”
En la campaña «Nadie Sin Hogar» 2024 Cáritas plantea la necesidad urgente de abordar el problema del sinhogarismo, una forma extrema de exclusión social que afecta a miles de personas en España. Este fenómeno no es un problema individual, sino una cuestión que involucra a toda la sociedad y a las instituciones.
Se destacan los factores que agravan esta situación, la falta de vivienda pública y de protección social. Todo esto lleva a la precariedad habitacional y a la vulneración de derechos fundamentales, ya que sin una vivienda digna se dificulta el acceso a otros derechos como el empleo, la salud y la integración social.
Las personas en situación de sinhogarismo expresan su deseo de contribuir a la sociedad y de ser reconocidas como ciudadanos plenos, con capacidades, valores y experiencias que pueden enriquecer a las comunidades. A su vez, piden acompañamiento, respeto y empatía por parte de la sociedad, así como el apoyo institucional para garantizar el acceso a una vivienda digna, igualdad de oportunidades y una inclusión efectiva.
Caminemos juntos en este proceso, con un enfoque colaborativo, para que nadie se quede atrás en la lucha contra el sinhogarismo.