Última hora:
8 septiembre 2025

EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CENTRO DE EXCELENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN HELLÍN

La anterior intentona, que se hizo, como la actual, eco de una promesa electoral de Emiliano García Page, fue tumbada por los socialistas en las Cortes



Pedro García Sequero, portavoz del grupo municipal del PP, ha anunciado la voluntad de los populares de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que incluya una partida presupuestaria para dotar a Hellín de un centro de excelencia de Formación Profesional en sus Presupuestos Generales de 2026.

Esta petición responde a la promesa que Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, realizó el 21 de mayo de 2023 -en plena campaña electoral-, comprometiéndose a crear en Hellín este centro de excelencia con la idea de atraer a empresarios que necesiten profesionales preparados y cualificados.

Cabe recordar que el Grupo Popular en las Cortes ya presentó, a propuesta del equipo de gobierno actual de este ayuntamiento y con el mandato de este pleno, una enmienda al proyecto de presupuestos generales de 2024 para que se incluyera la construcción de esta infraestructura. Dicha enmienda fue rechazada por el PSOE de Castilla-La Mancha.

CENTRO DE EXCELENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL (COE-FP)

Un Centro de Excelencia de Formación Profesional (CoE-FP) es un centro que destaca por su alta calidad y especialización en Formación Profesional (FP). Estos centros no solo imparten títulos y certificados de profesionalidad, sino que también son líderes en innovación, investigación aplicada y transformación digital dentro de su sector. Además, fomentan la colaboración con empresas, la internacionalización y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Sus potenciales se resumen en los siguientes puntos:

• Imparten Formación Profesional de alta calidad, centrada en sectores específicos.

• Lideran la innovación y la transformación digital: procesos de transformación digital y metodológica, incorporan tecnología disruptiva y desarrollan proyectos de innovación.

• Fomentan la colaboración con empresas, asociaciones empresariales y otros centros, detectando necesidades de perfiles profesionales y revisando currículos.

• Impulsan la internacionalización de la FP.

• Son dinamizadores del sector: motores de innovación y desarrollo en su ámbito profesional, creando entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

Que Hellín contara con un centro de este tipo transformaría la FP en un modelo más innovador, digital y conectado con el mundo empresarial, preparando a los trabajadores y demandantes de empleo de nuestra comarca para las necesidades laborales del futuro.