Este domingo, 16 de febrero, se celebrará la sexta de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Una actividad que mantiene el objetivo de dar conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales. En esta ocasión, la iniciativa llega a La Comarca de Campos de Hellín, para tomar “El Collado del Madroño y el Piquete de la Madama” en Ontur.
Se trata de una prueba denominada “Piquete de la Madama”, circular y que cuenta con una dificultad media, de unos 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas. La cita arrancará a las 9:00 de la mañana desde el Bar “La Morera” del municipio.
La ruta comienza por camino asfaltado pasando por el antiguo lavadero del municipio y por algunos “Cucos” hasta llegar a la presa y el pantano, comenzando ahí el ascenso hasta el Collado del Madroño. Además, el que se anime podrá subir hasta el vértice geodésico de la Madama, que es un mirador natural con unas excelentes vistas de Ontur y sus contornos.
La bajada desde el Collado, por la senda de los jabalíes, les llevará a un pequeño merendero y a la fuente de los Perales. De camino al Puntal del Rubio, por la Umbría del Madroño, pasarán al lado de la fuente de Casto, otro «minao» de agua.
En esta zona abundan cultivos como la viña y el olivar, extrayendo de ellos unos de los mejores vinos y aceites de la comarca.
Exigente ruta, en una comarca que linda con Murcia, que seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Un evento que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.