El próximo sábado 23 de abril, el Circuito Provincial BTT se detiene en la localidad de Higueruela, será a las 16 de la tarde cuando se dé el pistoletazo de salida a los 542 ciclistas que se congregaran en las inmediaciones el centro médico del municipio para tomar parte en la décimo segunda prueba de la actual edición de este X Circuito Provincial organizado por la Excma. Diputación de Albacete.
Para esta prueba se contará con un gran elenco de participantes, lo que augura una bonita y dura pugna tanto por la victoria, como por los puestos que dan acceso al podio final. Estarán presentes los tres primeros clasificados de la general, Cesar Ruiz, Alberto Goig y Ángel Vitoria, a los que tenemos añadir a otros ciclistas de la talla de Alberto López, Mario Alarcón, Iván Martínez o Manuel Giménez. Por tanto, imposible determinar quién será el ganador de esta IV edición de la marcha BTT Higueruela.
En categoría femenina, no estaremos exentos de emoción, y entre las 44 participantes que disputaran esta prueba, se encuentran la actual líder, Alejandra Tarruella, que ve peligrar su primer puesto, ya que se encuentra a un solo punto de su máxima perseguidora, Almudena Giménez. Se contará además con la presencia de Nieves Giménez, ciclista más laureada de nuestro circuito, que tendrá como principales rivales a Ana López y Verónica González.
En cuanto al recorrido, destacar que ha sufrido grandes variaciones respecto a la pasada edición. Este año se compone de 42 kilómetros, y tendrá dos partes bien diferenciadas, la primera de estas, exceptuando los primeros kilómetros en ascensión que servirá para estirar el pelotón, se caracteriza por la presencia de zonas técnicas con continuas sendas de subida y bajada. Esta parte del trazado nos lleva de nuevo a la localidad, kilómetro 22, después de este paso intermedio comienza la segunda parte del recorrido, donde la exigencia física es la nota predominante, y que tiene como culmen la subida al “Molaton” punto con 1248 metros de altitud. Tras esta subida, lo ciclistas comenzaran su descenso hasta la línea de meta.
En esta edición y como sucede en todas y cada una de las pruebas del circuito, se realiza en paralelo a este, un recorrido alternativo, menos exigente para aquello que están comenzando en este deporte. En esta ocasión, se compone de 18 kilómetros y es totalmente apto para todos los participantes, con un perfil predominantemente llano y sin complicaciones técnicas.
Recordar que los ciclistas podrán hacer uso de los avituallamientos que la organización ha previsto en el kilómetros 16 y 32, esenciales para reponer las fuerzas que se desgastan con el paso de los kilómetros.
Una vez finalizada la prueba todos los participantes podrán disfrutar de un copioso aperitivo, momento en el cual podrán debatir sobre el desarrollo de la prueba con sus compañeros de aventuras.
En relación a los trofeos, se entregarán para los tres primeros de la general masculina y femenina, y para cada una de las otras categorías.
Todo preparado por tanto para que dé comienzo esta interesante prueba, que promete espectáculo desde el comienzo hasta el final.