El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, expresidente de Cáritas Internationalis, se reúne mañana 12 de junio a las 8 de la tarde con los voluntarios, sacerdotes y trabajadores de Cáritas en la sede de Cáritas Interparroquial de Hellín.
Cardenal desde 2001
El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., es arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). Nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa y fue ordenado sacerdote salesiano el 28 de junio de 1970. Es doctor en Teología por la Universidad Pontifica Laterana de Roma y diplomado en Psicología y Psicoterapia clínicas por la Universidad Leopold Franz de Innsbruck. Enseñó química, física y música en varios colegios salesianos en El Salvador, Honduras y Guatemala, y fue profesor de Teología moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano de Guatemala, así como rector del Instituto Filosófico Salesiano en ese mismo país.
El 28 de octubre de 1978, fue nombrado obispo titular de Pudentiana y auxiliar de Tegucigalpa. Fue promovido a arzobispo de Tegucigalpa el 8 de enero de 1993. Entre 1995 y 1999 fue presidente de CELAM. Actualmente, es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.
Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Actualmente forma parte del consejo del Papa Francisco.
Desde el año 2008 hasta este año 2015 que ha cesado en el puesto ha sido Presidente de Cáritas Internationalis y conoce muy bien el trabajo que la Iglesia realiza en favor de los más desfavorecidos, a través de Cáritas, en todo el mundo.
Caritas Internationalis agrupa 165 Caritas nacionales y se propone ante todo coordinar su intervención en casos de emergencia o crisis.