Nota de prensa: El pasado mes de mayo ,la portavoz del G.M. VOX Hellín, Raquel Tomás, presentaba en pleno una moción que quedó sobre la mesa y que 3 meses después se ha tenido conocimiento de la decisión del equipo de gobierno ( PSOE Y AEH).
En dicha moción solicitábamos la Bonificación del 95% en el Impuesto de plusvalía por fallecimiento.
En el artículo 31 de la Constitución española dice que nuestro sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio, pero aún así hay casos que incumplen el mandato constitucional.
Un caso claro es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ( IVTNU).
La transmisión del terreno de naturaleza urbana y su tributación por la llamada plusvalía municipal, entra en juego junto con el Impuesto de sucesiones y donaciones, que también abonará el heredero, el Impuesto sobre Bienes inmuebles, y en ocasiones el impuesto sobre la renta de las personas físicas; sin olvidar que el causante de la herencia y titular de los bienes ya tributó antes de su fallecimiento por ser titular.
La ley permite aplicar la bonificación del 95%, pero depende esta aplicación de cada ayuntamiento, y en nuestro caso, el de Hellín, no está por la labor de hacerlo, ya que como excusa argumentan que se produciría una minoración de los ingresos, dado el elevado número de transmisiones a las que les podría ser de aplicación la bonificación.
“No estamos de acuerdo con un impuesto injusto, confiscatorio y que incumple con la Constitución, pero parece que el equipo de gobierno sigue interesado en mantenerlo”.