El Teatro Circo ha acogido este lunes la ‘Gala Don Quijote’ en la que se ha dado a conocer el nombre de los y las artistas que han sido galardonados en la fase de competición de esta XV edición del Festival Internacional de Circo, que se está celebrando en Albacete y que continuará durante este mes de febrero. Una cita a la que no ha faltado el presidente de la Diputación, que se ha incorporado a este evento nada más llegar de Toledo, donde esta misma tarde ha participado en un Foro en torno a la despoblación.
Acompañado por el vicepresidente provincial, Fran Valera, y por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, Santi Cabañero ha subrayado, una vez más, la calidad y el talento como señas de identidad inequívocas de este Festival que coloca a Albacete como capital mundial del mejor circo, ligando para siempre el nombre de nuestra provincia al arte y a la cultura en mayúsculas.
Algo que ha vuelto a quedar patente durante esta cita, a la que también han asistido responsables de los Grupos Provinciales del Partido Popular, de Ciudadanos y de Unidas Podemos- Izquierda Unida, así como representantes del Ayuntamiento de la capital encabezados por su alcalde, Emilio Sáez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; el subdirector general de Teatro y Circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Javier de Dios; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras personalidades de la vida política, social y militar de la ciudad.
Además, en nombre de la Diputación y de la provincia, Cabañero ha tenido la oportunidad de felicitar al conjunto de artistas y de compañías que han competido en esta fase, remarcando su contribución para seguir haciendo de este Festival un referente mundial, y de forma especial a quienes se han alzado con los ‘Quijotes’, subrayando el gran trabajo que han realizado, consiguiendo, un año más, cautivar al público y hacer vibrar a la ciudad, al tiempo que ha señalado la importancia de las medallas al mérito, que nacen esta edición con la intención de mantenerse en el tiempo para reconocer y homenajear a personas vinculadas al circo o que han contribuido a su desarrollo.
Asimismo, Cabañero ha tenido la oportunidad de agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible, edición tras edición, que este Festival sea sinónimo de éxito. Así, ha dado las gracias a su director, Antonio Álvarez, por su decisiva contribución para que Albacete sea la referencia circense que hoy es; a Cultural Albacete, en la figura de su gerente, Ricardo Beléndez, remarcando el trabajo de este Consorcio para hacer llegar a todo el territorio “lo mejor de lo mejor” y hacerlo accesible, de la mano de los Ayuntamientos, a la ciudadanía de toda la provincia. También ha puesto en valor el trabajo del personal del Teatro Circo y el apoyo de los patrocinadores y los y las mecenas.
Valera remarca la unidad de las instituciones para que todo el año se mantenga viva “la llama del Circo” en Albacete
Por su parte, el vicepresidente provincial, Fran Valera ha puesto de relieve la alineación “con fuerza” de todas las administraciones públicas “para que Albacete sea durante todo el año la máxima expresión nacional en torno al circo” y ha señalado que “el espíritu” que les mueve es “es el de aprovechar los 10 días de este festival para situar a Albacete en el mapa de la cultura circense, pero sobre todo con el reto de hacerlo con vocación de permanencia, que durante todo el año este territorio siga manteniendo viva la llama del Circo en este teatro, que es un emblema de Albacete y de la provincia y en el panorama nacional”.
En este sentido, ha asegurado que la Diputación va a redoblar sus esfuerzos alrededor de Cultural Albacete para alcanzar ese importante objetivo que contribuirá a impulsar más este Festival en particular, así como la cultura en general, y también al desarrollo socioeconómico de la ciudad y del conjunto de la provincia.
Medallas que hablan de talento
Por su parte, los primeros reconocimientos que se han dado a conocer en esta auténtica fiesta del arte, han sido las medallas al mérito. Jorge Papadopaulo, Benito Álvarez Martín, Luis Raluy Tomás, este último a título póstumo, han sido distinguidos por una vida entera dedicada al circo; Francisco Tébar Sáez, conocido como el ‘gran Picazzo’, por su trayectoria como uno los mejores malabaristas del mundo; y Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete, por su apoyo a este oficio.
Un emotivo momento, al que ha sucedido el instante más esperado de la noche: conocer quién se hace con el ‘Quijote de oro’ y, en esta XV edición, el Dúo Vitalys ha recibido esta distinción de la mano del presidente de la Diputación y del alcalde de la ciudad. Junto a estos artistas procedentes de Perú, las medallas de plata han recaído en el Dúo Bazaliy de Ucrania y en Without Socks de Rusia; y las de bronce han sido para Alan Sulc de República Checa, Pavel Valla Bertini de Gran Bretaña (entregada por el diputado provincial de Cultura) y el Dúo Turkevv, también de Ucrania. También se han otorgado el ‘Premio a la artista invitada’ para Liliya Turkeieva de Ucrania y el ‘Premio del público’, que ha coincidido con el dúo ganador del Festival.
La programación del Festival continúa
No obstante, esta Gala es únicamente un punto y seguido en el discurrir de este Festival y su programación continuará hasta el 20 de febrero con diferentes espectáculos tanto en el Teatro Circo como en otros escenarios de la capital. Así, quienes lo deseen podrán disfrutar de las Galas de las Estrellas (del 17 al 20 de febrero), a lo que se unen, entre otras iniciativas, actividades organizadas para los y las escolares de la provincia, con el objetivo de acercarles al mundo del circo.
En este marco, se desarrollarán los ‘Encuentros’ de alumnos y alumnas de diferentes Institutos de Educación Secundaria Obligatoria con artistas circenses, así como el espectáculo ‘Isla’ en el Teatro de La Paz de la Diputación de Albacete (premio 2017 como mejor espectáculo de Circo Aragonés). Cerca de 20 centros educativos de la provincia van a disfrutar de estas actividades, en el marco del trabajo que la Diputación y Cultural Albacete realizan para acercar este gran evento a las localidades y, muy especialmente, al público más joven, contribuyendo de esta forma a despertar en ellos y en ellas el gusto por el Circo.