El objetivo, como explicó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, es conseguir una ayuda para los agricultores afectados que ven con dificultades el futuro del cultivo e impulsar acciones que contribuyan a eliminarla.
El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, se comprometió hoy a buscar soluciones que ayuden a los productores afectados por la polilla del tomate de la comarca albaceteña de Tobarra y Hellín, para lo cual “trasladaremos el problema al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que promuevan actuaciones de sanidad vegetal encaminadas a eliminar esta oruga y que se pueda aprobar algún tipo de ayuda”.
De esta forma lo manifestó Martínez Arroyo durante la reunión que mantuvo hoy con el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, el alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, así como los representantes de los agricultores de la zona que producen tomate para consumo en fresco, con objeto de conocer de primera mano la problemática que está viviendo esta comarca albaceteña y su preocupación por el futuro de este cultivo.
El cultivo del tomate en esta comarca está muy arraigado, con más de 40 productores, que cultivan alrededor de 120 hectáreas, de las que el 80% son de tomate para su consumo en fresco y el resto destinado a la industria conservera, con una producción media por hectárea de 140 toneladas. Desde el año 2008 están siendo afectados por la plaga denominada Polilla del Tomate o Tuta Absoluta, que agujerea el tomate y dificulta su venta a los distribuidores.
Martínez Arroyo, que estuvo acompañado durante la reunión por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompo, recalcó su apoyo al sector teniendo en cuenta la importancia socioeconómica que el cultivo tiene en esta zona, con un importante número de jornales y la mano de obra que genera, tanto en la recolección como en su tratamiento.
Asimismo avanzó que desde la Consejería se va a analizar esta problemática con las Comunidades Autónomas vecinas, como Murcia, donde la producción también se ha visto muy afectada, “y realizar una actuación coordinada”.