Ante los más de 1.500 asistentes, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha destacado la “ilusión” con la que cada año celebran los vecinos esta actividad religiosa, algo que es “motivo de orgullo y de admiración”.
“La Semana Santa se ha convertido en vuestra principal seña de identidad”, ha afirmado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, este viernes en Tobarra (Albacete), con motivo de la presentación del libro y el cartel de la próxima edición de esta actividad religiosa, que desde el año 1988 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ante los más de 1.500 asistentes, y acompañada por las autoridades municipales y provinciales, Soledad Herrero ha expresado su satisfacción por poder compartir “este momento tan especial” con los vecinos de la localidad, de quienes ha destacado “la ilusión” con la que cada año se acercan a esta celebración que logra reunir a cerca de 30.000 personas.
“Los ciudadanos de Tobarra lleváis la Semana Santa prendida en vuestro interior y eso es motivo de orgullo y de admiración”, ha señalado la consejera al comienzo del acto, en el que se han sucedido las interpretaciones musicales, y que como colofón del mismo, se ha presentado el que ya es el cartel anunciador de esta celebración religiosa para 2009.
Durante su intervención, Herrero ha señalado que próximamente los vecinos y visitantes de Tobarra “vais a poder estrenar el Convento de San José como centro cultural y de exposición permanente de la Semana Santa”, gracias a los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el mismo, a través del convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La consejera, que también ha visitado este viernes este convento del siglo XVII, ha destacado la labor “espléndida” que se ha realizado, y “como miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha, celebro que nuestra aportación a este proyecto se convierta en algo de lo que podáis disfrutar todos los ciudadanos de Tobarra”, ha afirmado.
A lo largo de su visita a este municipio, Soledad Herrero también ha conocido el Museo del Tambor, una actividad para la que también ha dedicado unas palabras en su discurso. En este sentido, la consejera no sólo ha reconocido que “la imagen de los tamborileros es la imagen de Tobarra”, sino que también ha destacado el papel que cumplen los artesanos al elaborar este instrumento de la mano de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Valcárcel, ha agradecido la colaboración y el compromiso de la Junta de Comunidades con el municipio, al tiempo que ha transmitido la ilusión con la que los vecinos de Tobarra esperan a lo largo del año la celebración de la Semana Santa.
En este sentido, Valcárcel ha destacado el “trabajo desinteresado de la población y el esfuerzo de las cofradías”, señalando que “el éxito de nuestra Semana Santa ha sido el consenso y el diálogo”, una celebración que es “abierta, grande y en la que todo el mundo cabe”.
Durante el acto celebrado este viernes también se han proyectado imágenes de la nueva edición del libro que resume las actividades más destacadas que tuvieron lugar en 2008 durante esta celebración religiosa, y ha actuado un grupo de tamborileras de la localidad. A este respecto, destaca el hecho de que la Semana Santa tobarreña es famosa por su espectacular tamborada, en la que participan más de 10.000 tamborileros.
En el acto, la consejera también ha estado acompañada por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en Albacete, Amaya Villanueva; el teniente alcalde de Hellín, Ramón Lara; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramón García; el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Juan Enrique Morcillo, y el presidente del Consorcio nacional de los pueblos del tambor y del bombo, Antonio Mesa, entre otros representantes locales y provinciales.
Así mismo, en el acto también han estado representadas las Asociaciones de Hermandades de la Semana Santa de localidades como Chinchilla, Agramón, Hellín y también Albacete.