El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha destacado el firme compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con la creación de empleo en todos y cada uno de los pueblos de la región, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, Cuenca hacía referencia a la última convocatoria de talleres de empleo y cursos de formación del Gobierno regional, recordando que “la Junta destinará 11,8 millones de euros para la realización de 100 talleres de empleo, y 22,8 para la impartición de 492 cursos de formación en Castilla-La Mancha durante el presente año”.
En lo que respecta a Albacete, el delegado provincial apuntaba que “nuestra provincia recibirá 2,3 millones de euros para la puesta en marcha de 20 talleres de empleo, que beneficiarán a un total de 205 emprendedores, así como cinco millones de euros para la realización de 119 cursos de formación dirigidos a 1.711 personas”.
Cuenca hacía estas declaraciones durante la presentación del taller de empleo “Tolmo III” que se va a desarrollar en Hellín, señalando que “con su puesta en marcha se hará efectiva la contratación de un total de ocho personas, más un director, para la realización de un programa de formación y aprendizaje durante seis meses, contando para ello con un presupuesto cercano a los 90.000 euros”.
Dirigido a desempleados mayores de 25 años, el delegado provincial señalaba que “la nueva filosofía de los talleres de empleo y cursos de formación de la Junta, reside en que están destinados a la realización de proyectos empresariales con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, favoreciendo así la inserción laboral de sus participantes”.
Por este motivo, Cuenca explicaba que “el proyecto consiste en la realización de acciones formativas y trabajos forestales en la zona de la Sierra de los Donceles afectada por el incendio del pasado verano, con la mirada puesta en la futura creación de una cooperativa, con posterioridad a la finalización del taller, compuesta por las personas que han formado para de él”.
En este sentido, el representante del Ejecutivo castellano-manchego recordaba el trabajo que está llevando a cabo la Junta, en colaboración con el ayuntamiento hellinero, para recuperar la zona afectada por el gran incendio. Una línea en la que, según afirmaba, “seguiremos trabajando durante el presente año 2013”.
Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, agradecía la sensibilidad y ayuda recibida por parte del Gobierno que preside María Dolores Cospedal desde el momento en el que se produjo el incendio para paliar en la medida de lo posible los efectos provocados por esta catástrofe.
En relación a las labores del taller de empleo, Cuenca señalaba que se centrarán en el desbroce y limpieza de los montes; la realización de tratamientos previos a la repoblación; así como la siembra, plantación y seguimiento de la forestación. Además, los alumnos recibirán formación para el mantenimiento de los caminos forestales; la corrección hidrológica forestal; y la aplicación de tratamientos fitosanitarios, entre otros aspectos.
Por último, Javier Cuenca explicaba que la resolución de este taller de empleo ya está aprobada por parte de la Consejería de Empleo y Economía, por lo que el proceso de selección de aspirantes se llevará a cabo en las próximas fechas a cargo del consistorio hellinero.