El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato para la puesta en marcha de la carretera de las Juntas y del Camino de la Vicaría en la localidad albaceteña de Yeste, dos proyectos emblemáticos para la Sierra del Segura.
En la carretera de las Juntas se va a realizar el ensanche y mejora del tramo entre Yeste y el límite con Jaén de la CM-3263 (antigua A-63), donde, ha asegurado el consejero, “se va a prestar una especial atención a las cuestiones ambientales por el gran valor natural y paisajístico de la Sierra del Segura”. El contrato ha recaído en la empresa Eiffage (Trialsa).
La actuación, que engloba 23,47 kilómetros de carretera y supondrá una inversión de 7,7 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el estado actual de la carretera, pasando la calzada de cuatro a seis metros. También se mejorará el firme, se ampliará el drenaje y se renovará la señalización.
De esta forma, ha subrayado Sánchez Pingarrón, “se responderá de forma más idónea a las necesidades de comunicación las localidades situadas en la ribera del río Segura, cuyo centro de referencia es la población de Yeste”.
En concreto, la nueva carretera va a conectar con más comodidad, seguridad y rapidez a Yeste con los núcleos de Parolix, Alcantarilla, Ladonar, Casilla del Barbero, Casas del Río y Graya, además de mejorar la conexión con el resto de la red regional.
Con la mejora de la carretera, se conseguirá también ahorrar tiempos de recorrido en los desplazamientos a lo largo de este eje, pero lo más importante es que se aumentará de manera sustancial la seguridad y la comodidad en el tramo acondicionado.
Esta actuación contribuye asimismo al desarrollo rural y a fomentar actividades económicas alternativas como el turismo, en el que esta zona tiene muchas potencialidades por sus valores naturales y paisajísticos.
Mejora y ensanche del Camino de la Vicaría
El Gobierno de Castilla-La Mancha se hará cargo también de la nueva carretera “Camino de la Vicaría”, para lo que invertirá 2,1 millones de euros. La empresa adjudicataria ha sido Ferrovial.
Con esta actuación, ha asegurado el consejero, “se verá restituida la accesibilidad perdida en el momento de la construcción del embalse en un entorno con un alto valor ambiental y turístico de la región castellano-manchega”.
El “Camino de la Vicaría” se sitúa en la zona del Embalse de la Fuensanta. Esta vía parte de la CM-3206, que une Yeste con Elche de la Sierra, y llega hasta Fuente Higuera, localidad situada en la A-45 que une Letur con Nerpio.
El tramo que va a ser objeto de mejora, de 7,4 kilómetros de longitud, comprende la totalidad del camino y se ha proyectado siguiendo las directrices de respecto al medio ambiente y mínima afección al entorno.
Los objetivos fundamentales de la actuación consisten en mejorar la accesibilidad a una amplia zona de la comarca de Yeste, favorecer la cohesión del territorio castellano-manchego y potenciar la integración en la red regional de carreteras de las poblaciones situadas en el entorno del embalse de la Fuensanta.
La nueva carretera va a conectar directamente núcleos como Yeste, Tinajas, Fuente Higuera o Beg. Se reducirán los tiempos de recorrido y se mejorará la seguridad y la comodidad del trayecto.
También se extremarán las actuaciones de tipo ambiental para que haya pasos de fauna, reposición de cauces, restauración de taludes para evitar la erosión y plantación de árboles y arbustos.