La Diputación Provincial de Albacete y la Real Federación Española de Ciclismo ultiman los detalles para la gran fiesta del ciclismo, los campeonatos tendrán como sedes Casas Ibáñez, Villarrobledo, Hellín y Albacete capital.
Desde que el 10 de julio de 2009 la Real Federación Española de Ciclismo anunciara oficialmente que Albacete sería la sede de los Campeonatos de España de carretera 2010 el trabajo ha sido intenso para la organización de un evento de este nivel, que hará que en nuestra provincia se viva, durante cuatro días, la gran fiesta del ciclismo a nivel nacional, con una repercusión mediática más allá de nuestras fronteras.
Los Campeonatos de España 2010 se disputarán del 24 al 27 de junio y, dado el alto número de pruebas que llevan consigo, tocarán diversos puntos de la provincia, con lo que los aficionados al deporte de la bicicleta podrán seguir las evoluciones de estos campeonatos y, al mismo tiempo, conocer diversos rincones de nuestra geografía , porque como bien decía el seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos, “los recorridos son bastante atractivos y bonitos porque representan perfectamente a la provincia de Albacete en su totalidad, no sólo las comarcas de la Mancha y La Manchuela, sino también la montaña de su serranía”. Estos comentarios fueron realizados por De Santos tras una de las diversas reuniones que se han venido desarrollando entre la Real Federación y la Diputación Provincial para la organización de los campeonatos, añadiendo que “Albacete no es sólo llano y viento, que es la imagen que tiene todo el mundo. También presenta unos recorridos muy variados, lo que dará oportunidades a todos los ciclistas”.
Ocho son las pruebas que se disputarán durante los cuatro días de competición, repartidas entre cuatro localidades de nuestra provincia. El jueves 24 en Casas Ibáñez se realizarán las contrarrelojes para élites, sub-23 y mujeres. El viernes 25 los campeonatos se desplazarán hasta Villarrobledo, con la prueba en línea de élite por la mañana y la crono de los profesionales por la tarde. Hellín será protagonista el sábado 26, con las pruebas en ruta para sub-23 y mujeres, cerrándose los campeonatos el domingo 27 en la capital Albacete con la prueba n ruta para los profesionales.
Durante los últimos meses se han venido produciendo diversas reuniones entre los responsables de la Real Federación Española de Ciclismo, los técnicos de la Diputación, los ayuntamiento de las localidades donde se disputarán las pruebas y diferentes estamentos, caso de la subdelegación de Gobierno en Albacete y la Guardia Civil, cuyo capitán, Ángel Carretero, cuenta con seis años de experiencia en la vuelta a España. Tanto la Guardia Civil como la subdelegación de Gobierno, encabezada por el subdelegado Manuel González, dieron el visto bueno a los recorridos programados, que en los próximos días serán cerrados definitivamente.
Hay que recordar que, como en otras ocasiones, la Diputación de Albacete ha contado con el asesoramiento técnico del ex ciclista local Joaquín Faura, todo un experto en la organización de este tipo de eventos, para la confección de los diferentes recorridos en estrecha colaboración con los técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo.
En próximas fechas se irán conociendo más detalles de estos Campeonatos de España de carretera 2010 que, dentro de poco, tendrán a nuestra provincia en el centro de todas las miradas entre los aficionados al ciclismo y al deporte en general.