EL PLENO DE LA ASOCIACION DE COFRADIAS Y HERMANDADES PRESENTA LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA LA SEMAN SANTA DE HELLIN 2011.

La Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín han manifestado el malestar que existe entre los componentes de la organización de los desfiles procesionales, ya que entienden que no se posee ningun tipo de fuerza, ni moral ni de ninguna otra clase, para en determinadas ocasiones hacer cumplir los ruegos o mandatos que en ciertos momentos se indican o sugieren a componentes de diferentes cofradías o hermandades.



Un año mas recuerdan que es la Asociación de Cofradías y Hermandades la que organiza los diferentes desfils procesionales en su totalidad, por lo que la organización debe de estar al corriente de todo aquello, y mas si es novedad, que por parte de las cofradías y hermandades se vaya a realizar, y que todos los participantes en los diferentes actos penitenciales organizados por la Asociación deben de acatar el criterio que los organizadores tengan en un momento dado. Siendo obligación de todos los presidentes el comunicarlo a los miembros de su cofradía o hermandad.

En general se considera que todas las hermandades y cofradias deben de ser más responsables, tener una idea clara de lo que supone particpar en un acto penintencial de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, realizar una autocrítica y ver en que se ha podido fallar y en que se puede mejorar.

Desde la Junta Directiva de la Asociación se considera prioritario una revisión del Reglamento de Régimen Interior, fundamentalmente en aquellos artículos que hacen referencia tanto a los desfiles procesionales como a las sanciones.

Además de las que ya en el análisis de cada uno de los desfiles procesionales se han hecho, reflejar:

• Que el problema de la falta de fluidez en el desfilar que se tiene en las Procesiones de Miércoles Santo, mañana del Viernes Santo y Domingo de Resurección, es decir, en las procesiones en las que se coinciden con tambores, está delante de las procesiones, ya que el ritmo de estas procsiones lo marcan ese grupo de tamborileros del que ya se habla en el análisis de cada procesión.

• Que el ritmo de las distintas cofradías y hermandades en los desfiles procesionales debe de adaptarse al ritmo de la procesión y no al revés.

• Que un año más se quiere mencionar que el comportamiento del resto de los tamborileros, de las miles de personas que participan, es ejemplar.

• Que se debe de dar solución a este problema y se debe de hacr desde el Ayuntamiento ya que es quién tiene potestad para dictar las normas y hacerlas cumplir, ya que esto está influyendo en menor participación de nazarenos, un problema que repercute en la procesión del Santo Entierro, problemas de contrato con las bandas, etc.

• Que en esas mismas procesiones en las que se coincide con tamboradas, daba pena ver la suciedad del recorrido a la hora de desfilar por la cantidad de botes, botellas, vasos, etc. existentes, y el peligro que eso puede suponer para los costaleros y como consecuencia para las imágenes. (se recuerda una vez más, que se habla de actos peniténciales en un Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional).

Tal vez la solución de este problema fuese el que una o dos máquinas barredoras fuesen por delante de la cabeza de las procesiones realizando la limpieza de las calles.

• Que era penosa la imagen ofrecida por las obras del Mercado Municipal al paso de los desfiles procesionales, (materials, máquinas, etc.), y que se podía haber tenido la delicadeza de colocar en la valla que impedía el paso a las mencionadas obras, algo que impidiese su visión.

• Que el Sábado de Gloria se debería de dar al Mercadillo de Artesanía otra ubicación diferente a la de la Plaza de la Iglesia, ya que ocupan parte de la misma y ese es un día de mucho trasiego con la salida de tronos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, etc.

• Que hay que volver a hacer un estudio tanto de la Procesión de Jueves Santo como de la Procesión del Calvario del Viernes Santo.

• Que se quiere manifestar el descontento por el hecho de aún haber tambores, a la altura de la farmacia de la Plaza de la Iglesia, una hora antes de la salida de la Procesión del Santo Entierro y que quien puede evitarlo no lo hiciese.

• Que las tamboradas acaban cuando concluyen las procesiones de esos días.

• Que se ha echado en falta el Bando Municipal.

• Que también se han echado a faltar distintos paneles informativos que en la última Asamblea General mantenida, y a la cual asistió el Sr. Alcalde, éste prometió. A título anecdótico se reseña que sín embargo en la fachada del Ayuntamiento, durante toda la Semana Santa, continuaba el cartel indicando que ese era el punto de información de las XXV Jornadas de Exaltación del Tambor, celebradas los días 12, 13 y 14 de Marzo.

• Es opinión general que la Misa de Difuntos y el acto de homenaje a los cofrades y nazarenos difuntos deben de realizarse en un día diferente al que se hizo en esta Semana Santa.














Últimas noticias

Hellín