El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo hoy en Tobarra (Albacete) una reunión con el secretario regional de la UPA, Julián Morcillo, y representantes de los agricultores de la zona para tratar sobre el desarrollo de la actual campaña en el cultivo del tomate, teniendo en cuenta que esta comarca es la principal productora a nivel regional con cerca de 120 hectáreas, entre tomate de invernadero y tomate al aire libre.
Martínez Arroyo explicó como está funcionando el proyecto piloto puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para controlar la plaga de la polilla del tomate, “tuta absoluta”, en explotaciones de esta comarca.
Un proyecto impulsado por la Consejería, en colaboración con la UPA y los cultivadores de Tobarra “para ver de que manera está influyendo la plaga en la producción de esta campaña y como se puede controlar de cara a futuro” dijo. El estudio se ha realizado sobre 1,5 hectáreas en cultivo de tomate en invernadero y de 3,5 hectáreas al aire libre.
En concreto este año, como manifestó el director general, “la evolución ha sido más positiva que el pasado año, con menos incidencias, y con el estudio lo que pretendemos es hacer un monitoreo de las trampas que se han puesto en cada uno de los invernaderos y también en la explotación al aire libre”.
Otra de las medidas tomadas en este proyecto para hacer frente a esta plaga es la denominada “lucha biológica”, es decir, se han soltado depredadores naturales para hacer frente a esta plaga. Como manifestó el responsable de Producción Agropecuaria, “tenemos muchas expectativas puestas en este proyecto de cara a futuro para controlar una plaga que es muy invasora y perjudicial en las explotaciones de tomate”.
El director general ha aprovechado la visita a Tobarra para conocer in situ, en una explotación al aire libre, los efectos positivos que está teniendo el trampeo masivo del proyecto piloto de lucha contra la polilla en el tomate, impulsado por la Consejería.
Visita pueblos afectados por las tormentas
Posteriormente, Martínez Arroyo, acompañado por el delegado de la Consejería en Albacete, Antonio Mompó, y miembros de los Servicios Técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, visitaron distintas explotaciones de la comarca afectadas por las tormentas del pasado 13 de agosto, fundamentalmente en los municipios de Albatana, Ontur y Tobarra.
El director general explicó que el cultivo más afectado ha sido el viñedo, en un momento especialmente delicado en el inicio de la campaña, con cerca de 2.000 hectáreas dañadas por las tormentas en toda la región. “Estamos evaluando actualmente los daños en todos los cultivos afectados y estudiando de qué manera podemos paliar estos daños a los agricultores”, indicó.
En esta visita también se dieron cita los alcaldes de Tobarra, Manuel Valcárcel, y de Albatana, Isabel Esclapez. En días previos, el delegado Antonio Mompó ya había visitado el municipio de Ontur, afectado también por las tormentas.