El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha participado en la inauguración de la I Feria Regional del Mayor, que ha abierto sus puertas este sábado en el recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) con el apoyo de la Diputación y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Edad.
Organizada por la Fundación Mayores, este evento se extenderá a lo largo del día 1 y 2 de octubre con expositores informativos y formativos y con numerosas actividades, como se ha recordado durante esta cita en la que también han tomado la palabra la vocal de la entidad, Anastasia Tsackos; la directora general de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez; y el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ.
Así, el responsable provincial ha comenzado su intervención agradeciendo a la organización, en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que hayan contado con la institución albacetense para “sumar esfuerzos” y poner en marcha la primera feria de estas características en Castilla-La Mancha, afirmando que es “todo un orgullo” para Albacete acoger esta cita con la que se visibiliza a nuestros mayores, impulsando su participación activa en la sociedad y sensibilizando a la ciudadanía para que no se olviden sus necesidades.
García ha asegurado que con este tipo de eventos se avanza para dar respuesta a las oportunidades y a los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y se impulsa el desarrollo de sociedades para todas las edades, al tiempo que ha felicitado a la Fundación Mayores por poner en marcha esta Feria y por el esfuerzo y la empatía con la que trabajan en el día a día en la defensa de nuestros mayores y velando por su bienestar.
La Diputación colabora activamente con esta Feria y tiende la mano a la Fundación Mayores para generar nuevas alianzas
Destacando la idoneidad de este evento, el diputado de Sanidad ha señalado que su importancia radica en la capacidad que desde la Fundación han tenido para crear un espacio integral en el que tienen cabida personas de todas las edades, aludiendo a que esta cita es, a la vez, una jornada de convivencia y de visibilización, y ha puesto en valor que se trata de una propuesta muy ambiciosa y perfectamente organizada y estructurada, que hará posible que quienes este sábado o domingo se acerquen hasta estas instalaciones de la IFAB puedan encontrar entretenimiento, información y formación.
Un evento que nace con la colaboración de la institución que preside Santi Cabañero que, además de abrir las puertas del Recinto Ferial para su celebración, ha contribuido con esta iniciativa realizando un esfuerzo extra a través de una ayuda económica y también con la impresión de material (como las entradas) mediante la Imprenta Provincial.
De hecho, García ha recordado que, cuando hace más de dos años los responsables de esta entidad llamaron a las puertas de la Diputación en busca de colaboración para poner en marcha este evento, “desde el primer momento os tendimos la mano para sumar esfuerzos con el firme propósito de que esta Feria fuera una realidad y hoy, en su inauguración, os la volvemos a tender para que esta alianza se mantenga en el tiempo en pro de la defensa de los intereses y de la calidad de vida de nuestros mayores”.
En este sentido, ha afirmado que éstas son cuestiones con las que la Diputación está plenamente comprometida y, de forma muy especial, con los hombres y mujeres mayores que habitan en los diferentes pueblos de la provincia “para dar respuesta a sus necesidades, haciendo frente a los retos que afrontan en el día a día de nuestro medio rural, y tenemos en nuestro Consorcio Provincial de Servicios Sociales una gran herramienta para ello”, aludiendo al programa de Ayuda a Domicilio (que beneficio a unos 3.000 vecinos y vecinas de la provincia) y al servicio de Comidas a Domicilio (que lleva a cerca de 700) que ofrece la institución provincial en el territorio albacetense.
Seis áreas: espectáculos, actividades, información, gastronomía, servicios y descanso
Esta Feria ha dividido las instalaciones de la IFAB en seis áreas en torno a las actividades que se realizan en cada una de ellas. Así, en una de las zonas se van a suceder a lo largo del fin de semana diferentes espectáculos (teatro, música, bailes…); en otra, se van a ofertar distintos servicios (peluquería solidaria, productos auditivos, salud bucodental, podología, teleasistencia, acompañamiento…) y se realizarán pruebas en directo de glucosa en sangres y de medición de osteoporosis, al tiempo que se han ubicado expositores formativos.
También se ha instalado un área de descanso; una gastronómica con gazpacho manchego, chocolatada y bocadillos solidarios; y otra con actividades, en la que se ofertan propuestas muy variadas (torneos de cinquillo, dominó o parchís, comedias e interpretación, bingo musical, concursos, musicoterapia, cata de vinos, realidad virtual…). Por su parte, la sexta área es informativa y, en ella, los y las visitantes podrán encontrar, a lo largo de las dos jornadas, charlas sobre geriatría, estimulación cognitiva, prevención de caídas en mayores, acceso de los mayores a la banca digital y prevención de fraude, sexualidad en el adulto mayor, alimentación y diabetes, bienestar psicológico o calidad de vida.
Además, a las 20.00h del sábado está prevista la proyección del documental ‘100 con la Tata’ dirigido por Miguel Ángel Muñoz y el RACE ofrecerá actividades complementarias en el parking del IFAB donde también se exhibirán motos clásicas y coches Seat 600.
El horario para asistir a esta Feria es de 10.00 a 22.00h durante el sábado y de 10.00 a 14.00h en el caso del domingo. Siendo, ambos días, la entrada totalmente gratuita.