La 35ª Olimpiada Matemática de la provincia de Albacete ha llegado a su fin y el Salón de Actos de la Diputación ha acogido, como ya es tradicional, la entrega de premios tras la final celebrada el pasado 10 de mayo en el I.E.S. Alto de los Molinos de la capital.
El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha participado en este acto, junto a Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, y a Serapio García y Juan Martínez-Tébar, presidente y secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, entidad que organiza esta iniciativa sumando la colaboración y el respaldo económico de la Diputación de Albacete desde su primera edición en 1990.
En esta ocasión, la actividad ha alcanzado las cifras previas a la pandemia, con 154 docentes implicados y 4.100 estudiantes (cerca de 1.000 más que en la pasada edición) de 105 centros educativos, de los cuales 465 llegaron a la semifinal y 30 se clasificaron para la final.
Unos datos que el responsable provincial ha valorado muy positivamente, poniendo en valor el buen momento que las matemáticas viven entre el alumnado de la geografía albacetense “gracias, en parte, a iniciativas como ésta, y al trabajo de los docentes que integra esta Sociedad”, a quienes ha agradecido su labor y el esfuerzo que realizan, año tras año, para que estas Olimpiadas sean un éxito.
Sancha, que ha subrayado la importancia de esta ciencia en la vida diaria, también ha felicitado a los y las ganadores, haciendo extensivo el reconocimiento al conjunto de participantes. “Sois verdaderos protagonistas, quienes con vuestra ilusión, implicación y trabajo hacéis posible esta aventura”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido la implicación del Gobierno regional y de las entidades patrocinadoras (editorial Anaya, Librería Popular y el diario la Tribuna).
Además, ha dirigido palabras de gratitud a las familias de estos chicos y chicas, señalando su involucración en el desarrollo de esta cita y en la preparación de sus hijos e hijas, y ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación de Albacete con la infancia y la juventud, explicando que la institución trabaja, a través de diferentes áreas y en coordinación con el resto de administraciones, para impulsar medidas que repercutan en su día a día.
Los ganadores
En esta edición, los tres primeros clasificados en la categoría Alevín han sido Pablo López Oliver, Diego Rubio Monteagudo y Antonio Jesús García Sosa; en la categoría Junior: Alejandro Tébar Escribano, Miguel Barnés Lorenzo, y Ángel Villora Moreno; y en la categoría Juvenil: Rodrigo Gálvez Hernández, Pablo Atienza Molina y Jesús Belmonte Abellán.
Entre los ganadores de esta edición, están los representantes de la provincia de Albacete en la Olimpiada Matemática de Castilla la Mancha 2024 que tendrá lugar en Cuenca los días 18 y 19 de mayo en Cuenca; y de ahí saldrán los representantes de la región para las Olimpiadas Nacionales organizadas por la FESPM en Madrid (Alevín), Jarandilla de la Vera (Junior) y Melilla (Juvenil).
Durante el acto, Rodrigo Gálvez y Marta Ródenas, han tomado la palabra en representación del los y las alumnas participantes y el secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Juan Martínez-Tébar, ha impartido, en el marco del Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo) una charla en torno a ‘Matemáticas y Agricultora’, al tiempo que se ha reconocido a Álvaro Martínez de la Hoz, autor del cartel ganador y anunciador de esta 35ª Olimpiada Matemática.