La Diputación ha acogido la presentación pública del Capítulo de Albacete de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, y el presidente de la institución, Santi Cabañero, no ha faltado a este acto junto al máximo responsable de la entidad, Luis Arroyo.
Así, Cabañero, que ha estado acompañado del diputado del Área Social, José González, ha agradecido la elección del espacio, asegurando que es “un placer” acoger este evento, y ha destacado la importancia que tiene para Castilla-La Mancha y para Albacete la presencia de esta Academia.
De hecho, ha afirmado que “es un orgullo contar con este recurso, más aún en momentos como los que vivimos, en los que todo va muy rápido, en los que no hay tiempo para reflexionar, en los que se han instalado las fake news…; es fundamental poder parar, reflexionar y tener espacios para las ideas y la cultura, esa cultura que nos hace libres, que cuando se democratiza y llega hasta los últimos rincones y bolsillos también nos hace más iguales. Y a eso nos tiene que ayudar esta Academia”.
En este sentido, Cabañero ha asegurado que contar con ella “es no sólo una suerte, sino un inmenso privilegio que en esta provincia acogemos con entusiasmo”, y ha felicitado a todas las personas que impulsaron y consolidaron esta idea, incidiendo en su “utilidad” como espacio de reflexión, de generación de conocimiento y elaboración de ideas racionales, objetivas y fundamentadas. Ideas que, como ha subrayado, estarán al servicio del progreso y del desarrollo de nuestra tierra.
La Diputación y la Academia, una relación fructífera para esta tierra y sus gentes
Además, ha puesto de relieve que esta institución ha venido a enriquecer a esta provincia y a esta región, advirtiendo que “es uno de esos instrumentos que no sabíamos que necesitábamos hasta que lo hemos tenido, y ya se está convirtiendo en uno de los imprescindibles”.
Cabañero, tendiéndoles la mano para trabajar conjuntamente en todas aquellas cuestiones que sean positivas y enriquecedoras para este territorio, ha confiado en que la relación entre la Diputación y la Academia sea no sólo fructífera para ambas instituciones, sino para el conjunto de esta tierra y de sus gentes.
De hecho, tal y como ha explicado el presidente de la propia Academia, Luis Arroyo, que también ha destacado el papel del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel, ambas instituciones ya están trabajando de la mano para impulsar diferentes proyectos, entre los que se encuentran unas jornadas sobre Economía Social en Casas Ibáñez y Villamalea, la creación de una memoria de personalidades ilustres de la provincia, un estudio en torno al sector del aceite, jornadas sobre las D.O. y los productos artesanales de la provincia o una ‘aventura musical’ con El Quijote como protagonista.
Cabañero: “Enhorabuena y muchas gracias a Rubí, y enhorabuena y muchas gracias a la Academia por esta distinción más que merecida”
Durante el acto se ha hecho entrega de diplomas acreditativos a académicos y académicas albacetenses (algunos de ellos miembros del IEA), y se ha rendido un emotivo homenaje a una de ellas, Rubí Sanz, que ha recibido el primer Premio que otorga la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, para quien Cabañero ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud, destacando su disposición siempre a sumar en pro de esta provincia y de su patrimonio, “poniendo siempre su saber, que es mucho, al servicio de esta tierra”.
“Enhorabuena y muchas gracias a Rubí y enhorabuena y muchas gracias a la Academia por esta distinción más que merecida”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que también ha aprovechado la ocasión para felicitar a cada uno de los académicos y académicas albacetenses, advirtiendo que son su labor diaria hacen de ésta una provincia mejor.
A esta presentación también han asistido el vicepresidente de la Academia, Antonio Roncero, responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.