La Diputación de Albacete avanza en su compromiso de promocionar y poner en valor la cultura musical con su V Encuentro Provincial de Bandas de Música.
Este evento se ha celebrado en Pozo Cañada y en Higueruela, reuniendo a 12 agrupaciones de otros tantos puntos de la geografía provincial y a más de 600 músicos y músicas.
La iniciativa arrancó el sábado con una jornada de apertura en la que los y las protagonistas fueron recibidos en la Plaza 8 de Mayo por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y por el alcalde de Pozo Cañada (también diputado provincial), Francisco García. Y este domingo, ya en Higueruela, han sido el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, (concejal en esta localidad), el propio diputado provincial de Cultura, y la alcaldesa, Isabel Martínez, quienes han dado la bienvenida a las agrupaciones que, en esta ocasión, se han dado cita en el exterior del Ayuntamiento.
Posteriormente, y tras un pasacalles, el acto institucional y el concierto (con seis bandas en cada caso) han tenido lugar en en el Parque de la Paz y en junto al Jardín Municipal, respectivamente. Espacios a los que han acudido numerosos vecinos y vecinas para disfrutar de un concierto conjunto en el que, una vez más, de la mano de la Diputación de Albacete, la cultura y la música ‘han viajado’ hasta cada localidad, haciendo disfrutar a la población de todas las edades sin salir de sus pueblos “porque la cultura hace que los pueblos no tengamos límites”.
Este Encuentro Provincial de Bandas de Música, que se celebró por primera vez en 2018, responde al arduo trabajo que viene realizando la Diputación para impulsar programas que refuerzan y complementan la actividad formativa y de proyección social de las bandas de música y de las escuelas y academias municipales, al tiempo que estas jornadas son un acontecimiento cultural y festivo para los municipios que las acogen, y un espacio de convivencia e intercambio de experiencias para los músicos y músicas que participan.
Todo ello en el marco del importante esfuerzo que la institución efectúa para colaborar activamente en su difusión, puesta en valor y mantenimiento. Un apoyo decidido que, desde la escucha activa, se va a seguir mejorando y ampliando para dar respuesta a las necesidades reales y cotidianas de estas agrupaciones, como es voluntad del Equipo Gobierno que preside Santi Cabañero.
Por su parte, Valera y Zamora han agradecido la colaboración e implicación de los ayuntamientos de Pozo Cañada e Higueruela, así como el esfuerzo de todas las agrupaciones que han participado en este gran evento, advirtiendo que forman parte del rico patrimonio de este territorio, y les han tendido la mano para continuar sumando esfuerzos y estrechando vías de colaboración para seguir fomentando iniciativas que promuevan la actividad cultural y artística en toda la provincia.
En esta ocasión, seleccionadas por su número de participantes, proyección sociocultural en el territorio, trayectoria y participación en encuentros anteriores, junto a las bandas anfitrionas: la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada y la Sociedad Musical de Higueruela, han formado parte de esta ‘fiesta’ la Agrupación Musical Santa Cecilia de Elche de la Sierra, la Unión Musical Bonetense San Juan de Bonete, la Unión Musical Tarazonera de Tarazona de la Mancha, la Banda Municipal de Música de Bogarra y la Unión Musical de Fuente-Álamo, en la primera jornada.
Y en la segunda jornada han sonado los acordes de la Asociación Banda de Música de Socovos, al Asociación Musical Beneche de Yeste, la Banda de Música de Casas de Ves, la Banda Municipal de Balazote y la Banda de Música de Ossa de Montiel.
Y un premio
Además, en esta V edición, en la que también han participado alcaldes y alcaldesas de las localidades de procedencia de las bandas, la Federación de Bandas de Castilla-La Mancha, entidad con la que la Diputación mantiene una estrecha relación de colaboración y entendimiento, ha querido formar parte de este Encuentro y lo ha hecho de la mano de su presidente regional, Jorge Román, y de su vicepresidente provincial, Carlos Royo, haciendo entrega, en cada jornada, de un premio a la Banda que, en su conjunto mejor ha desfilado. Y han sido la Agrupación Musical Santa Cecilia de Elche de la Sierra y la Sociedad Musical de Higueruela las reconocidas con esta distinción, que lleva parejo un premio económico de 300 € para cada una.