La sala de prensa del consistorio ha acogido la presentación de la Media Maratón “Ciudad de Hellín” Honorio Soria Cifo, con las alocuciones de la Jefatura de Policía Local; Antonio Pérez, presidente del club de Atletismo Hellín; y la edil de Deportes, Miryam Maestre.
La presente se trata, ni más ni menos, de la trigésimo sexta edición de la prueba local, una de las maratones con mayor antigüedad de la región y la decana de la provincia albacetense.
La competición tendrá lugar el próximo domingo, 20 de octubre. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Hellín en colaboración con el Club de Atletismo Hellín, la Diputación de Albacete y los comercios de Hellín; además de toda la comprensión y colaboración por parte de la ciudadanía, que verá afectadas de una u otra manera las zonas de circulación y aparcamiento durante unas horas.
La presentación en Feria del cartel supuso el pistoletazo de salida, habiéndose realizado en la jornada de ayer la reunión de coordinación y seguridad entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Servicios Deportivos y resto de concejalías implicadas; para engranar toda la infraestructura que precisa la prueba deportiva más importante de la ciudad.
LA PRUEBA Y LAS PRUEBAS
La MEDIA MARATÓN recorrerá un total de 21 kilómetros y 97 metros, que transcurren por un circuito urbano por todo Hellín que comprenderá zonas urbanas, comerciales, deportivas y el casco antiguo; finalizando en las pistas de atletismo del Complejo Polideportivo Santa Ana. Conformando un recorrido variopinto de gran belleza, que los atletas agradecen y valoran.
La participación ha resultado todo un éxito, la alta demanda hizo necesaria una ampliación de plazas, habiéndose agotado las inscripciones en ambas ofertas. Así pues, aproximadamente 650 participantes tomarán la salida a las 10:00 en la calle Castilla La Mancha, a la altura del templete del Parque Municipal.
Junto a la salida, los puntos fuertes de la prueba serán: la llegada a meta, a partir de las 11; y la posterior entrega de trofeos, en el campo de fútbol 7, sobre las 12:30.
Paralelamente se celebrará la exitosa MODALIDAD DE 7K, que igualmente agotó las inscripciones en poco tiempo, y que da opción a un mayor número de atletas a participar en esta modalidad más asequible.
La tercera carrera que tendrá cabida en la jornada será la CARRERA DE LA MUJER, que este año irá en beneficio de Asprona Hellín. Minutos después de la salida de ambas competiciones, una vez pasen los últimos atletas de la media maratón, dará comienzo en la zona central del Recinto Ferial Virgen del Rosario.
Por último, en esta misma jornada, se celebrará el CAMPEONATO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA DE MEDIA MARATONES DE POLICÍAS LOCALES Y BOMBEROS, organizado por Jefatura de Policía Local y Club Atletismo Hellín.
La concurrencia de las cuatro pruebas en conjunto que trenzará en por las calles de Hellín una mezcolanza de atletas competitivos, aficionados y solidarios.
NOVEDADES
Añadido a la celebración de la Media Maratón de Policías Locales y Bomberos, hay que añadir varias primicias para la edición de 2024.
En las inmediaciones de la puerta del ayuntamiento, al inicio del Rabal, la Asociación de Peñas y Tamborileros realizará demostraciones de toque del tambor. Lo que supondrá un nuevo punto de animación, para que corredores y visitantes conozcan nuestras tradiciones.
Durante todo el recorrido habrá otros 4 nuevos puntos de animación, con 4 grupos de parte de la Escuela de baile STG.
A la conclusión de la carrera, los atletas tendrán en exclusividad un avituallamiento de fruta variada, agua y bebida isotónica, todo ello en la pista de atletismo.
Y posteriormente, habrá un nuevo avituallamiento en el campo de Fútbol 7, con un aperitivo variado con productos típicos de Hellín: patatas fritas, olivas, frutos secos, empanadillas, saladitos, tortas de jamón, bocadillos y bebidas; amenizado con música y colchonetas para los niños acompañantes, totalmente gratuitas durante toda la carrera. A este avituallamiento tendrán acceso todas las personas acompañantes a partir de las 12:30H, que es la hora de finalización de la carrera.
Desde la concejalía de Deportes y la Jefatura de Policía se solicita toda la colaboración ciudadana para el normal desarrollo de la prueba, que conlleva cortes de calles, prohibiciones de estacionamiento y acotamiento de las zonas de carrera. Será imprescindible, como bien han demostrado los hellineros en las 35 ediciones precedentes, un nuevo ejercicio de paciencia, tolerancia y serenidad.
Maestre ha querido reiterar su agradecimiento por el trabajo y la colaboración a “los Servicios Deportivos, el Club de Atletismo Hellín, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, las distintas concejalías involucradas y Aqualia”, que sigue apostando por los avituallamientos de agua de la red y la continuidad de la celebración de la prueba sin uso de plásticos. “Todos los avituallamientos son en vasos de cartón, la bolsa del corredor va en bolsas de papel y avituallamiento final de carrera se realiza con bebidas en vidrio y lata”, lo que hace de la Media Maratón “Ciudad de Hellín” una prueba que suma DEPORTE + MEDIO AMBIENTE, lo que siempre ofrece un resultado positivo.