LOS REGANTES DE LA COMUNIDAD JUAN MARTÍNEZ PARRAS VERÁN MUY AFECTADA SU CUOTA DE AGUA POR LA RESTRICCIÓN IMPUESTA POR LA CONFEDERACIÓN

Nota de prensa. – Los regantes de la Comunidad Juan Martínez Parras verán muy afectada su cuota de agua por la restricción impuesta por la Confederación, el 57%



Esto obligará a los agricultores a seleccionar cultivos que se adecuen a la nueva realidad hídrica de la comarca

A pesar de que la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras (CRJMP) tiene sus canales de distribución de noticias, la importancia del anuncio de la actual restricción, directamente para sus comuneros, e indirectamente para el resto de hellineros, ha motivado la convocatoria de la prensa para que su calado sea lo más extenso posible.

La CRJMP, tal y como ha explicado su presidente, Antonio Oliva, dispone de una dotación de un metro cúbico por segundo; de esos mil litros por segundo, 100 son para el abastecimiento humano del término municipal de Hellín. Las restricciones se aplican en los 900 litros restantes que quedan para riegos.

Ramón Morcillo, presidente de la Junta de gobierno de la Comunidad, ha comenzado su intervención señalando que esta restricción “solamente atañe a los regantes de Juan Martínez Parras”, no al resto de comunidades de regantes, puesto que “no a todos les aplican las mismas restricciones”.

Morcillo ha anunciado que la restricción para el trimestre actual es de un 57% “con lo cual nos queda un 43%”. Ramón ha matizado que tal reducción se practica sobre el histórico de cada mes. Lo que supone que en el mes de octubre la Comunidad dispondrá de 418 litros; en noviembre 343 litros; y en diciembre 328, “siempre restándole los 100 litros de abastecimiento humano, porque el abastecimiento es prioritario”.

Esta restricción tan severa es el resultado del gran periodo de escasez de precipitaciones, que ha provocado el agotamiento de las reservas. Morcillo ha comprendido los esfuerzos de la Confederación hidrográfica del Segura para distribuir el agua de la mejor forma posible, “hay tan poca, que es como cuando una cuenta corriente se agota y solamente se puede gastar el dinero que va entrando”.

Ramón Morcillo ha querido mostrarse optimista recalcando que el escenario cambiará cuando las lluvias rellenen las reservas; y puesto que la comisión de sequía es permanente; con las lluvias “al igual que ahora se ha revisado a la baja, lo mismo se puede revisar al alza”.

NUEVOS CULTIVOS

Morcillo no ha querido concluir su exposición sin hacer un llamamiento a cada regante, exhortándole a analizar cómo se plantear sus cultivos para el año que viene tomando en cuenta la reducción de agua actual.

Manuel Serena, que ha querido acompañar a los directivos de la CRJMP en el llamamiento a sus asociados, ha calificado la situación como “preocupante”; puesto que “la agricultura es el motor de la economía de la comarca”. El primer edil ha añadido que, aunque a nivel climatológico o político pudiera haber soluciones, estas nunca serían efectivas a corto plazo. “Estamos en un periodo de constricción en el regadío; y animo a todos los agricultores, pertenecientes a esta y otras agrupaciones de regantes y SATs en nuestro término municipal a que seamos todos conscientes la situación”; al igual que a la ciudadanía en general, recordando que el Ayuntamiento también mantiene políticas de restricción de uso del agua, porque “aquí tenemos que aplicarnos todos, así que yo animo también a la ciudadanía a que cierre el grifo cuando lo necesite, y que todos colaboremos para mejorar esta situación antes posible”.














Últimas noticias

Hellín