Nota de prensa. – El Ayuntamiento ajusta el precio-valor de las horas extraordinarias y amplia el límite máximo de abono
Se pone solución a una pretérita reivindicación de los trabajadores del consistorio, cuyos derechos fueron lesionados en 2017, por un equipo de gobierno del PSOE
El Pleno extraordinario de hoy ha aprobado una modificación del acuerdo marco de personal funcionario y convenio colectivo de personal laboral, que supone el incremento del precio-valor del precio base de la hora extraordinaria; entendiendo como hora extraordinaria la realizada que no coincida en sábado, domingo, festivo o/en noche, ni tampoco con Semana Santa, ni actuaciones fuera de la jornada por asistencia requerida a juicios.
REIVINDICACION DE LOS TRABAJADORES
Esta mejora responde a la voluntad del actual equipo gobierno, que desde el primer momento trasladó a los representantes de los trabajadores que, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales, se mejoraría el coste de la hora extra, con el compromiso de progresivamente ir llegando a lo que se acordó en su momento, que es lo justo.
Dicho incremento supone pasar del valor de 1,25% a 1,45% sobre el valor de la hora ordinaria. Hay que recordar que el acuerdo marco y el convenio colectivo, de 2014 y 2015 respectivamente, que se encuentran prorrogados, establecían el valor en 1,7%. Debido al plan de ajuste interno, el equipo de gobierno socialista dejó de abonar las horas extras, para posteriormente recuperarlas en 2017, aminorándolas a 1,25%.
LIMITE DE HORAS
Igualmente se ha fijado el límite máximo de horas extraordinarias a abonar a 60 horas anuales. Esta modificación también fue debatida en la mesa de negociación del pasado 30 de abril, siendo apoyada por toda la representación sindical y el resto de grupos políticos, salvo la abstención del PSOE.
El concejal de Personal, Pedro García Sequero, ha aprovechado su turno de palabra para dar réplica a las acusaciones que le refirió el edil socialista Miguel Ángel Callejas en el Pleno anterior: “señor Callejas, le indiqué que no mentía, y aquí tiene la modificación que anuncié que llevaríamos a Pleno. Ahora solo espero que la apoyen esta mejora para los trabajadores y trabajadoras de esta casa”.