En octubre estará funcionando la nueva resonancia magnética de la Gerencia Integrada de Hellín.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que la nueva resonancia magnética que el Gobierno Regional ha adquirido para la Gerencia Integrada de Hellín estará funcionando en el mes de octubre.
Así se ha pronunciado durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Elche de la Sierra, donde ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y por la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz.
El nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín, para el que se ha invertido más de un millón de euros, evitará desplazamientos a los usuarios y una nueva prestación para los ciudadanos de la comarca.
Asimismo, el presidente regional ha anunciado que en cuanto esté funcionando la resonancia de Hellín, se comenzará con los trámites para dotar de otro nuevo equipo de Resonancia Magnética a la Gerencia Integrada de Villarrobledo.
Actualmente, en la provincia de Albacete existe una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que atiende a todas las áreas asistenciales, una dotación claramente insuficiente para dar respuesta a toda la demanda y que está obligando a recurrir a clínicas externas para satisfacer las indicaciones que realizan los profesionales sanitarios.
El presidente ha recordado que actualmente se está haciendo un esfuerzo extraordinario en el campo de la Sanidad en Castilla-La Mancha y entre otras actuaciones de las que se siente orgullo están los programas de detección de cáncer que tiene en marcha la Comunidad, como los de mama, colon y cérvix, y ha adelantado que quiere que Castilla-La Mancha tenga los tiempos de respuesta más bajos de toda España en las Urgencias hospitalarias.
Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha explicado que por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha ha sido reconocida a nivel nacional por su inversión en Atención Primaria, a la vez que durante dos años consecutivos es la Comunidad que forma más especialistas sanitarios y que menos deriva a la Sanidad Privada.
Todas estas actuaciones han sido recogidas con un notable en el Barómetro Sanitario que publica el Ministerio de Sanidad, donde sitúan a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, siendo la nota más alta en la Comunidad desde 2012.
Centro de Salud de Elche de la Sierra
Respecto al nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra, cuyas obras comienzan hoy, el consejero de Sanidad ha recordado que después de poner en marcha las obras en los grandes Hospitales de la región, también están en marcha la construcción de ocho nuevos Centros de Salud, el de Elche de la Sierra, Hellín, que comenzará sus obras en la primera quincena de junio, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Azuqueca de Henares, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo, cuyas obras se retomarán en septiembre.
Respecto a la nueva infraestructura en Elche de la Sierra, Fernández Sanz, ha recordado que “con esta infraestructura, para la que el Gobierno Regional invertirá cerca de dos millones de euros, se da cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, con un edificio moderno y accesible, cuyas obras paralizó el anterior Ejecutivo y que han llevado, durante años, a prestar la asistencia sanitaria en módulos medicalizados”, agradeciendo la labor y paciencia tanto de profesionales como de usuarios.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido alrededor de seis millones de euros en la Gerencia Integrada de Hellín en esta legislatura, dotando con nueva tecnología a los profesionales y prestando una moderna atención sanitaria a los usuarios.
El nuevo edificio se va a levantar sobre un solar, ubicado en la calle José Merenciano, con una superficie total de 882 metros cuadrados, resultante de la demolición del actual Centro de Salud, una zona verde anexa y un solar complementario.
El nuevo Centro de Salud tendrá una superficie construida de 1.573,48 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 1.334,96, que darán cabida a tres consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería, una consulta de Pediatría, una consulta de Matrona, un gabinete de trabajo de Odontología, sala de extracciones y recogida de muestras.
Además, contará con un área de Urgencias, dotada con una sala de emergencias-observación, sala de atención continuada, espacios de control y apoyo. Al lado, se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios individuales con aseo y una sala de estar-cocina.
Asimismo, contarán con un espacio destinado a la base de la ambulancia de Soporte Vital Básico. Igualmente, el centro dispondrá de un área de Rehabilitación, con sala de cinesterapia, consulta, tres boxes y vestuarios, así como una zona para la docencia, con aula y biblioteca.
El proyecto consta de dos plantas claramente definidas en torno a un macropatio central, con circulaciones adosadas a este y usos alternos por zonas. En la planta baja estarán ubicadas las áreas de recepción de pacientes, servicios generales, docencia, extracciones, matrona y rehabilitación.
Por su parte, la primera planta integrará el área de Urgencias, base del SVB, residencia del personal sanitario, zona de asistencia general, zona pediátrica y área de odontología.
La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra se enmarca dentro del Área de Atención Integrada de Hellín y con la nueva infraestructura sanitaria se dará servicio a los ciudadanos de este municipio así como a los de Molinicos y las aldeas de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Los Collados, Torrepedro, Fuente Higuera, Pinilla, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, La Alfera y El Pardal.