ADB Hellín/Riegos de Levante se despidió a lo grande de una temporada más que complicada, con una victoria ante Ciudad Real, en un partido en el que ninguno de los dos equipos ya se jugaba nada porque estaban salvados de antemano, por lo que en el Pabellón Adolfo Suárez se pudo ver un gran espectáculo, sobre todo en ataque.
Tiempo habrá para un análisis detenido y exhaustivo de todo lo que ha sucedido, desde que en agosto del año pasado, con los entrenamientos de pretemporada, se puso en marcha en 1ª Nacional y, posteriormente, el comienzo de una liga que no empezó nada mal, con dos victorias a las primeras de cambio.
Y aunque parecía que el panorama se dibujaba de color de rosa, máxime, con la llegada de Juan Pedro Gil y el regreso de Félix Martínez, los dos jugadores se marcharon a las pocas jornadas, en paralelo ADB empezó a tener muchos problemas para entrenar al completo entre semana y para viajar con el máximo de efectivos a los partidos fuera de casa.
Hellín se introdujo en una espiral muy negativa de resultados, tanto, que durante gran parte de la temporada ha merodeado la única plaza de descenso, hasta la victoria sobre Cervantes, de Ciudad Real-la primera lejos de casa-y, sobre todo, sobre Lujisa Guadalajara, antes del parón de Semana Santa, fueron claves para sellar una permanencia que confirmó la pasada semana imponiéndose al Campo de Criptana, y el sábado, al otrora intratable, Ciudad Real, también este año asolado por los problemas hasta que, finalmente, se ha salvado.
Fue el típico partido de final de temporada en la que ambos equipos han sufrido mucho, por lo que se olvidaron de alguna manera de las defensas férreas y alejados de tensiones se entregaron al ataque desde el principio, en el que Dani Fernández anotó cuatro triples, ya que el madrileño volvió a ser uno de los destacados, hasta firmar 29 puntos, bien secundado en este sentido por Andrés Sánchez, Lauri González o Alejandro de Andrés, que, en medio de sus problemas físicos de la pasada semana, al final estuvo sobre la cancha ante las bajas de Edu Andújar y Nacho Vidal, por cuestiones personales.
ADB se fue al final del primer cuarto con una ligera ventaja, a pesar de la buena actuación de Maldonado y Molina en ataque, que logró mantener en el segundo acto, en el que las acciones de Cano, Avia, Lauri González y Andrés Sánchez dispararon a los azulones, hasta el 31 – 22, lo que propició el tiempo muerto del técnico rival.
Fue un punto de inflexión que derivó en la reacción de los visitantes que contrarrestó Dani Fernández, con un triple marca de la casa. Pero en un partido de alternativas, Ciudad Real fue capaz de remontar, desde el 36 – 26, con siete puntos consecutivos en medio del lanzamiento de tres de Lauri González, por lo que tras un intercambio de canastas, al descanso se llegaba con 47 – 38.
A la vuelta de lo vestuarios se vivió el cuarto menos vistoso, que, sin embargo, comenzó con el triple de Lauri González, que precedió a las acciones de Lauri y Andrés Sánchez, por lo que el marcador se colocó en 55 – 40, que fue a más con los dos triples de Dani Fernández, hasta el 63 – 42.
Pero apareció la ya clásica pájara en ataque de un ADB que prolongó cuatro minutos la racha negativa en ataque, por lo que Ciudad Real, de la mano de los omnipresentes Molina y Maldonado, endosó un parcial de 0 – 11 que dejaba el choque, de cara al último cuarto de la temporada, en 63 – 53.
Los últimos diez minutos sirvieron para que ambos equipos desataran todo su poder ofensivo, en un partido de ida y vuelta, ya que tras las canastas de Alejandro de Andrés, Ciudad Real no se entregó y llegó a colocarse empate a 75, tras una serie de errores locales y aciertos del rival, a falta de tres minutos.
Cuando ADB parecía tocado emergieron Andrés Sánchez y Lauro González, con dos triples, que dieron aire a Hellín para volver a marcharse en el luminoso, 81 – 75, que ya dejó sin capacidad de reacción a los ciudarrealeños, ya que los locales supieron contemporizar y gestionar correctamente los minutos finales de la campaña.
Anotadores:
ADB Hellín: Alejandro de Andrés (16); Dani Fernández (29); Andrés Sánchez (20); Lauri González (14); Fernando Cano (2); Rafa Marín (8); Raúl Avia (2), y Guillermo García (2).
Ciudad Real: Bachiller (5); De La Rubia (8); Juliá (6); Bermejo (8); Sánchez (3); Molina (24), Del Hoyo (6); López (7), y Maldonado (19).
Parciales: 23 – 19 / 24 – 19 / 16 – 15 / 30 – 33.
Árbitros: Martínez y González.