A través de la Red de Alerta, coordinada por el Instituto Nacional de Consumo, se está procediendo a la retirada del mercado de todos los pares de zapatos que incluyen este producto denominado “dimetil-fumarato” que se utiliza para su conservación.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa a los consumidores de la existencia de un producto que se utiliza en la conservación de algunos calzados procedentes del mercado asiático que no está autorizado en la Unión Europea y que ha provocado reacciones alérgicas en distinto usuarios, aunque ninguno de ellos en la región.
Este producto, denominado “dimetil-fumarato”, se introduce en los zapatos, en pequeñas bolsitas, para evitar la humedad y los hongos y prolongar su conservación.
Según la red de alerta, la alergia que dicha sustancia provoca se manifiesta mediante picores, rojeces, quemaduras y dolores musculares.
La Unión Europea permite el uso de “Silica-Gel” un producto que tiene las mismas funciones que el encontrado estos días y que, sin embargo, no produce ningún tipo de alergia.
Por todo ello el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha aconseja a los consumidores que revisen el interior de los calzados, especialmente las botas, para comprobar que se trata del producto homologado por la UE.
En Castilla-La Mancha, los inspectores de consumo solamente han localizado e inmovilizado una partida de 1.800 pares de botas que se encontraban en un almacén mayorista de distribución de calzado.
Así, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, ha transmitido esta información a los Servicios Provinciales de Consumo para que importadores, distribuidores y vendedores suspendan la comercialización de estos productos.
La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre los riesgos que puede entrañar el uso de determinados productos de consumo para la salud o la seguridad de los consumidores, así como de las medidas adoptadas.
En lo que llevamos de año 2008, el Servicio de Inspección Ordenación e Inspección del Instituto de Consumo ha realizado 33.104 inspecciones y ha alertado sobre 1.155 productos que suponían un riesgo para los consumidores, ordenando en muchos casos su inmovilización y retirada del mercado.
El Instituto presta especial atención a todos aquellos productos destinados a la infancia, por ser el colectivo más vulnerable. La información de los productos alertados en Castilla-La Mancha se encuentran a disposición del ciudadano en la web http://www.jccm.es/consumo/ .