EL NÚMERO DE INTERVENCIONES DEL SEPEI EN INCENDIOS SE REDUJO EL PASADO AÑO
La diputada provincial del SEPEI, Mª José Moreno, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la memoria de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios del año 2008 que arroja como dato más destacado las 1.753 intervenciones, de las cuales 670 correspondieron a incendios, si bien sólo 225 afectaron a vegetación (arbolado, matorral o rastrojo).
En este sentido la diputada ha lamentado un año más que la causa más frecuente de los incendios siga siendo los intencionados, haciendo un llamamiento para que los ciudadanos y ciudadanas extremen al máximo las precauciones y sean respetuosos con el medio y los bienes públicos, ya que una imprudencia pude acarrear terribles consecuencias y poner incluso en peligro la vida de personas.
En cuanto al resto de intervenciones, María José Moreno, ha señalado que el SEPEI realizó 610 servicios especiales, donde se incluyen 131 operaciones de rescate. En el conjunto de situaciones emergencia sin incendio en las que se reclamó la presencia y actuación del SEPEI se registraron 37 víctimas mortales y 130 heridos. En este apartado es donde se contabilizan los accidentes de tráfico, que dejaron 18 muertos y 107 heridos.
La prevención es otra de las vertientes en las que el SEPEI desempeña su actividad, indicado la diputada que en el año pasado se emitieron 723 informes sobre prevención de incendios en edificios, ya sean referidos a proyectos de construcción o reforma como previos a la concesión de licencias o fruto de inspecciones. Además, como intervenciones propiamente dichas se contabilizaron 179 retenes preventivos, para garantizar la seguridad en festejos, romerías, eventos deportivos multitudinarios y quemas controladas.
El parque del SEPEI que más actividad registró fue el de Hellín, con 487 intervenciones, seguido de cerca por el de Villarrobledo con 454 intervenciones, recordando la diputada que aunque la mayoría de salidas tuvieron lugar en la provincia de Albacete, también se actuó en otras provincias limítrofes, sobre todo en Cuenca.
La diputada ha querido poner de relieve que gracias a la infraestructura de la que dispone el SEPEI, en la actualidad el 86,67% de la población de la provincia reside en lugares que están a menos de 30 minutos de recorrido desde alguno de los parques, siendo está la distancia límite para que la intervención sea aceptablemente eficaz.
En cuanto a las inversiones más importantes acometidas durante el ejercicio 2008, Mª José Moreno ha resaltado que se finalizó la torre de entrenamiento en la parque de Alcaraz, y se inició la construcción de la torre en el parque de Almansa. Respecto a los medios materiales, el año pasado se incorporaron dos autobombas y dos vehículos ligeros.