El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha abogado hoy por el “consenso” entre todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico para buscar soluciones y un “equilibrio” al problema de la sobrepoblación de conejos, si bien ha lamentado el “oportunismo” del PP regional.
“Esto es un problema grave”, “que no es nuevo”, ha añadido y ha incidido en que “tiene que buscarse una solución, que no es fácil ni va a ser rápida encontrar una solución definitiva, pero si todos trabajamos en la misma línea y en la misma inercia, de buscar soluciones y no hacer alarmismo, seguramente, podamos conseguir logros”.
Así se ha pronunciado Martínez durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate general relativo a los daños por la sobrepoblación de conejos en explotaciones de Castilla-La Mancha y medidas a adoptar para paliar la situación.
En este sentido, ha defendido que la Consejería de Desarrollo Sostenible “trabaja en la línea del consenso entre todas las partes, cazadores, agricultores, administraciones para buscar las soluciones que realmente garanticen la viabilidad de las medidas propuestas”, entre las que ha resaltado la declaración de la Comarca de Emergencia Cinegética.
Una actitud que ha enfrentado a la del PP regional y, en concreto, a la de su portavoz en las Cortes regionales, Lola Merino.
“Queda muy feo buscar el oportunismo político de hacerse un vídeo en ese recorrido de pueblos que ha realizado para buscar eso, un rédito político, jugando con la dificultad que están atravesando esos agricultores y exponiéndolo de cara al público para lamentar una situación que es problemática, pero que dice muy poco en favor suyo”.
Asimismo, Martínez ha preguntado a los ‘populares’ “qué medidas tomaron” en los cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha en relación a la problemática de los conejos, puesto que ha asegurado que, “si mira los censos de declaración, todos los años tenían esos mismos números de conejos cazados”.
“Imagino que los agricultores tenían la misma problemática”, ha continuado, si bien ha remarcado que el PP no puso en marcha ninguna ayuda.
El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible también ha expuesto que, durante 2020, se han cazado “casi dos millones, 1.920.000 conejos en Castilla-La Mancha, según la declaración del censo que han realizado los cotos”, prácticamente, la misma cantidad que en el año 2014, un total de 1.955.000 conejos capturados.
Esto supone, ha explicado, solamente “30.000 conejos más que ahora”, por lo que ha preguntado a los ‘populares’ “cómo puede ser la mundial este año y no en el 2014 que gobernaban ustedes”.